Torres dijo en un discurso que los futuros estadios de las ciudades de Brasilia, Cuiabá, Manaos y Natal se quedarán "ociosos" después del evento futbolístico, por lo que los gobiernos regionales que los van a administrar no podrán recuperar sus inversiones, según informó la agencia oficial de la Cámara de los Diputados.
"El Tribunal de Cuentas ya señaló en el estudio que hizo sobre la sostenibilidad de los estadios que van a ser sedes del Mundial que estos cuatro, con seguridad, se van a quedar ociosos, lo que significa que van a tener que ser pagados con dinero público, porque los costos de mantenimiento son altos", manifestó Torres.
Según este informe, ninguna de esas cuatro ciudades podrá rentabilizar los estadios ni con eventos deportivos, puesto que ninguna de ellas cuenta con equipos de futbol en la primera división, ni con otros acontecimientos culturales.
El legislador esgrimió un informe del Tribunal de Cuentas que señala que estos cuatro estadios exigirán inversiones públicas por 2.000 millones de reales (unos 1.160 millones de dólares) y consideró que "aún se está a tiempo" para reducir el número de sedes, que serán doce según indicó la FIFA.
El caso más exagerado para este diputado es el de Brasilia, puesto que el futuro estadio Nacional, que se construirá desde cero sobre los escombros del Mané Garrincha, va a costar 720 millones de reales (cerca de 418 millones de dólares) y tendrá un aforo de 70.000 espectadores, lo que no será aprovechado por ningún equipo.
Brasilia cuenta con dos equipos profesionales, el Brasiliense y el Gama, que respectivamente disputan la segunda y la tercera división y que no participan en la elite del futbol del país desde 2005.
Ninguno de los dos ha tenido por su casa el actual estadio capitalino y han preferido jugar como locales en las ciudades dormitorio de la periferia de Brasilia, Taguatinga en el caso del Brasiliense y Gama, en el del equipo homónimo.
Torres señaló otras dos ciudades, Fortaleza y Recife, que según él se encuentran en una situación "intermedia" que también podrían dar perjuicios a las arcas públicas.
Además de estas seis ciudades, van a ser sedes del Mundial Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Curitiba, Belo Horizonte y Salvador.
ECUADOR BIODIVERSO
ECUADOR RICO EN NATURALEZA
ResponderEliminar